domingo, 12 de noviembre de 2017

PLANIFICANDO LA EVALUACIÓN. Diseño de una tarea integrada con evaluación Formadora

Diseño de una tarea integeada. "El producto"

¿Qué van a crear los estudiantes?
En nuestro centro, hace un par de años elaboramos un proyecto en la etapa de Primaria para profundizar y mejorar tanto en el área de Matemáticas como en Lengua Castellana y Literatura. 
Se trata, de forma muy resumida, de abordar contenidos de una forma más manipulativa, participativa, dinámica y motivante. Así, el libro de texto de ambas áreas desaparece en una sesión de Matemáticas y en dos sesiones de Lengua. Son los conocidos Talleres de Lengua (martes y jueves, una sesión cada día) y Matemáticas (viernes, una sesión).

En el taller de Lengua, una de las actividades que realizamos es la creación de un Kamishibai (teatro de papel de origen japonés) por equipos (elaborados a través de dinámicas cooperativas). Estuvimos debatiendo sobre la temática de este año, que pueden ser libre, o elegir la misma para todos. 
Puesto que nuestros compañeros más pequeños trabajan por proyectos (E.Infantil), se informaron sobre el que estaban trabajando este primer trimestre: Robinson Crusoe. 
Así, entre todos decidimos que los Kamishibais de este año versarían sobre este personaje tan literario (aunque la mayoría de mis alumnos no lo conocían). Seis grupos de cuatro componentes cada uno, seis Kamishibais que contaríamos a los siete grupos de E.Infantil de nuestro centro. Mucha ilusión por realizar una actividad diferente, en la que la ilustración es tan importante como el texto, e incluso nervios (algunos) por no sentirse capaces de contar un cuento o una historia a otros niños.


En el blog de Kamshibai. Blog del proyecto Kamishibai podéis informaros sobre esta tradición japonesa y sus grandes posibilidades para aplicarlo en nuestras aulas.
Poco a poco, tantas variantes a tener en cuenta (el currículum y más concretamente los criterios de evaluación, las ganas de los chicos por contar un cuento a los más pequeños, y la utilidad que puede llegar a tener para que los compañeros de E.Infantil puedan aprender más sobre este personaje, van haciendo de esta tarea algo con mucho sentido. Por no mencionar la creatividad que fluye a raudales durante su elaboración y que ya hemos comprobado en el centro.

Centro organizador
Tras repasar los criterios de evaluación fijados por la Comunidad de Madrid (Decreto 89/2014), el correspondiente al bloque de contenidos de Educación Literaria número 18, me parece el más apropiado para vertebrar esta tarea integrada:
"18. Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria".

Conclusión
Afrontar este reto me ha reconciliado con una parte de mi trabajo que tenía un tanto olvidada: el currículum. Siendo honersto y realista, y aunque resulte bastante vergonzoso reconocerlo, sospecho que es la realidad de muchos maestros actualmente. Debemos tenerlo muy presente a la hora de trabajr, y no siempre es así.

Nos aporta muchas más ideas de las que creemos (al menos a mí me ha pasado) y he desmitificado esa idea de "piedra inamovible, tan pesada", que más que ayudar, nos impide avanzar. Me alegra poder reafirmarme que no es así. Es un instrumento fundamental, un punto de partida, y un buen apoyo para trabajar. Y así lo tendré en cuenta en el futuro.

Por otro lado, este momento de planificación me ha aportado una pequeña ilusión. No estoy solo en la planificación. Pero no lo digo por falta de compañeros, que sí están. Los chicos pueden participar en la toma de decisiones, y estoy seguro que por esta lógica razón, los aprendizajes serán más significativos, ellos participarán más motivados, con más ganas. ¿Qué más se puede pedir?






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