lunes, 13 de noviembre de 2017

PLANIFICAMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Profundizamos en la planificación de nuestra evaluación. Para ello, realizamos la selección, en primer lugar, del criterio de evaluación que será nuestro centro organizador (ya lo habíamos hecho en el paso anterior), y añadimos los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que complementen la tarea integrada diseñada.

Área: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Bloque 3: Comunicación escrita
1. Escribe textos de diferentes tipos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos encaminados a desarrollar la capacidad creativa en la escritura.

Estándar de aprendizaje
1.2.  Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

Bloque 5. Educación literaria
4. Compones textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria

Estándar de aprendizaje
4.1. Crea textos literarios (cuentos) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones 

Área: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Bloque 2: Expresión artística
3. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

Estándares de aprendizaje:
3.1. Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso
3.2.  Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.



Con estos criterios y estándares de evaluación, la tarea está mucho más centrada, tanto para el docente como para el alumno. Poco a poco vamos concretando, aterrizando la idea con la que partimos junto con nuestros alumnos a la hora de diseñar una actividad. Y, por supuesto, cómo evaluarla. 
Vuelvo a insistir en la utilidad (no siempre muy presente en mi labor docente) del currículum. Y con un manejo adecuado y eficaz, te conduce hasta lo que queremos que nuestros alumnos consigan aprender o adquirir.

2 comentarios:

  1. Es verdad que profundizando en los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación uno se centra mucho más, yo no prestaba tanta atención a esto componentes, pero ahora lo utilizaré como piedra angular para mí programación. La verdad que ayuda mucho porque a veces uno se siente un poco perdido entre tantos datos.
    Saludos Mariana

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  2. Mi opinión sobre el currículo ha cambiado bastante, lo reconozco.

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