martes, 14 de noviembre de 2017

PLANIFICANDO LA EVALUACIÓN. Secuencia de actividades de una Tarea Integrada

REFLEXIÓN SOBRE SU DISEÑO. 

En esta nueva entrada tratamos de analizar y valorar el proceso seguido para diseñar una secuencia de actividades para llevar a cabo una Tarea Integrada.

Sin duda alguna, lo más complicado para mí ha sido el manejo y elección tanto de los criterios de evaluación como de los estándares de aprendizaje. Todos los años saco del fondo del cajón el currículo para programar (o mejor dicho, para reprogramar). Pero si antes tenía sospechas, ahora ya tengo claro que estos elementos curriculares (todos, seguro) son fundamentales para centrar nuestra labor y, sobre todo, la de nuestros alumnos.

Tengo muy claro que este es mi gran aprendizaje hasta ahora. Esta Tarea Integrada tiene sentido para los chicos. Además de ser motivante para ellos (premisa imprescindible y punto de partida), tiene cabida en el currículo. Habitualmente me cuesta ensamblar ambas partes. Había oído por ahí, que el currículo estaba al servicio de nuestros alumnos. ¡¡Y así empiezo a verlo!!

El diseño de esta secuencia de actividades me ha supuesto bastante dedicación, sobre todo a la hora de elegir herramientas digitales con las que presentar las tareas. Es otra parte de mi formación, y reconozco que poco a poco le voy cogiendo el gusto a la utilización de las TICs en mi trabajo.

Tanto el enriquecimiento digital como mi gran conquista personal del currículo me hacen sentir muy satisfecho y motivado para seguir aprendiendo. Esta sensación es fundamental en nuestro trabajo (seguro que en todas las profesiones), y sentir que puedo participar (aunque sea muy poquito a poco) en el cambio educativo que tanto anhelamos algunos, me hace estar tranquilo (no siempre lo he estado) y activo. 

Aquí os dejo la imagen, y un enlace para ver la secuencia de actividades diseñadas para elaborar un KAMISHIBAI colaborativo





No hay comentarios:

Publicar un comentario