martes, 21 de noviembre de 2017

PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS/HERRAMIENTAS PARA EVALUAR UNA TAREA

En el siguiente paso del diseño de una Tarea Integrada, hemos incluido las estrategias/herramientas de evaluación dentro de la misma, de forma que vayamos dando forma a una Evaluación Formativa, es decir, una evaluación cuya finalidad es que nuestros alumnos aprendan (¿lógico, no?).

Estas son las herramientas que he seleccionado:
- Folio giratorio 
Se trata de conocer sus conocimiento previos, sus expectativas, si han tenido experiencias anteriores... a la vez que empiezan a familiarizarse con el producto final.
- Escala de observación
Los alumnos son conscientes de los elementos que debe tener sus productos, al tiempo que el los contrasta (auto evaluación y hetero evaluación)
- Diana de evaluación
Momento para que los alumnos, en su grupo de trabajo, se auto evalúen y puedan valorar si falta o deben modificar algo.
- Control de la comprensión
Es una estrategia, que aunque esté ubicada en un momento concreto del diseño de la tarea, se irá realizando periódicamente, para reconducir aspectos mejorables en las diferentes actividades.
- Rúbrica para la auto evaluación y para la evaluación entre pares
Herramienta fundamental para que los propios alumnos puedan valorar los aspectos importantes de su producto, en un primer momento de ensayo. Además, podrán orientar su propio trabajo y puesta en escena valorando al resto de sus compañeros de equipo.
- Diario de aprendizaje
Herramienta para que los alumnos reflexiones sobre su propio aprendizaje (metecognición), y puedan comparar el punto desde el que partieron, al que han llegado, tras el visionado de su producto.
Estas estrategias quedan recogidas de forma más visual en la siguiente línea del tiempo:



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