martes, 1 de noviembre de 2016

TAREA DE IMPLANTACIÓN

Grupos homogéneos o heterogéneos 

La gran ventaja (o principal de beneficio para el participante) del trabajo cooperativo, es la diversidad y los aportes que nos pueden hacer las personas con las que colaboramos. Puedes necesitar ayuda en algunos contenidos, puedes ayudar en otros, puedes ver otro punto de vista o encontrar otra solución igual de válida que la tuya...
Salvo en momentos muy puntuales (actividades por intereses), me decanto por los grupos heterogéneos.

Tamaño ideal del agrupamiento

Como en todas las nuevas adquisiciones, la progresión es lo más aconsejable. Del trabajo por parejas inicial, pasaremos a las parejas de cuatro, para acabar formando equipos de cuatro. La práctica nos irá marcando la evolución.
Además, si el número de alumnos no permite estas agrupaciones (número par, múltiplo de cuatro), abogo por grupos más pequeños que grandes (creo más apropiado agrupaciones de tres que de cinco), puesto que facilita la comunicación y la toma de decisiones.

Duración de los equipo

Partiendo de la inexperiencia tanto del maestro como de los alumnos, me decanto por dos agrupaciones por trimestre (un mes y medio aproximadamente). Puede resultar un tiempo suficiente para observar los avances de los grupos que los hayan conseguido, y también puede suponer un momento para parar, reflexionar y volver a empezar, para aquellos grupos que no han conseguido progresos o beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario