martes, 15 de noviembre de 2016

MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. Análisis de caso práctico

AISLAMIENTO EN EL GRUPO CLASE

Como se puede ver en el informe de este grupo, de momento no existe ningún caso de acoso. 
Pero sí se detecta que surgen conflictos entre compañeros, y no todos los encuestados afirman tener muchos amigos en clase. 
El dato más preocupantes es el que se presenta en el sociograma, en el que se observa a tres alumnos que han quedado aislados del resto del grupo tras las encuestas realizadas.

En primer lugar, tanto el tutor como el equipo docente que interviene en el grupo, deben realizar una observación sistemática y registrar las situaciones que puedan resultar sospechosas sobre los alumnos aislados (cómo se relacionan los demás con ellos, actitudes de descortesía, burla cuando se equivocan...)

A partir de aquí, realizar actividades y tomar medidas para que los tres alumnos se sientan integrados y para que el resto del grupo les valore más. Recuperar en el horario semanal un espacio para la tutoría sería fundamental:
- Actividades de rol-playing , en las que experimenten papeles diferentes a los que ya tienen en su día a día.
- Taller programado sobre educación emocional, de forma que todos podamos conocernos mejor y ser conscientes de los sentimientos de los demás.
- Adoptar el trabajo cooperativo como metodología habitual en el trabajo diario del grupo, en todas las áreas. De esta forma, cada componente de un grupo debe adoptar un rol, una responsabilidad, y el éxito de las tareas a realizar depende de la implicación de todos. Cada alumno necesita la colaboración de sus compañeros para la consecución de los objetivos. Los alumnos aislados van a tener la ocasión de ser ayudados y de ayudar al resto del grupo, pudiendo ser valorados por sus aportaciones.
- Cinefórum sobre cortometrajes que traten sobre valores cívicos, y potencien la reflexión de cada uno. No se trata de trabajar concretamente el acoso, sino de experimentar sentimientos de ayuda al prójimo, de cómo ayudarían a los personajes que están pasando por un mal momento... En definitiva, de ponerse en la piel de otros, más desfavorecidos por diferentes causas, y actuar en consecuencia.

¿CÓMO COMPROBAR LA EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES?

Realizaría nuevas dinámicas de grupos, observables y que puedan registrar el nivel de integración que tienen todos los alumnos del grupo, analizando obviamente los tres casos de aislamiento originales. A modo de ejemplo:

- La diana : De una forma gráfica, podemos observar cómo se sienten de integrados los alumnos, señalando en su diana (6 circunferencias concéntricas, numeradas del 1 al 6, donde el centro de la diana es el 1, y se sienten muy integrados)
- Tríptico personal: en cada tercio de un folio deben escribir: cómo se ven a sí mismos, cómo creen que les ven los demás; y cómo les gustaría ser.
- Evaluaciones de actividades cooperativas: en ellas quedan reflejadas tanto la opinión del encargado de registrar cómo ha ido la tarea, nivel de consecución de objetivos... como la opinión individual de su nivel de trabajo e implicación en las actividades propuestas



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