jueves, 12 de mayo de 2016

FLIPPEDCLASSROOM: ¿Una realidad u otro sueño más?

¿Qué he aprendido?

Todo. Lo he aprendido todo. Soy consciente de que todo lo que se puede aprender, en el tiempo que le hemos dedicado a este curso de formación, ha sido muy prolífico. Digo que lo he aprendido todo, porque tengo todas las herramientas para empezar a implementar estrategias flipped en mi aula. Primer y básico objetivo cumplido.
Pero como dije en una entrada anterior, ahora hay que empezar a andar. Gran parte de la responsabilidad de seguir aprendiendo, dependen de mí, de uno mismo. Porque una vez más, este proceso educativo (enseñanza-aprendizaje), me ha demostrado que, como en todo, a flippear se aprende flippeando.

Expectativas de aplicación

Muchas son las expectativas creadas, y las ganas de empezar a utilizar las herramientas descubiertas. Pero a modo de ejemplo, para finalizar el curso, hace un mes creé un muro Padlet, para trabajar desde casa la graduación de final de etapa (soy tutor en 6º de Primaria). Se han creado varios grupos, y cada uno tiene su parte en el muro. Yo he puesto una introducción, a modo de ejemplo, de cada grupo (componentes, cosas que pueden hacer...), y todavía ningún alumno a colgado propuesta alguna... 
Interpreto que para invertir una clase, debemos introducir muy poco a poco la utilización de las TIC. En mi contexto escolar, es prácticamente nulo. Así que, más que un problema, me tomo esto como un reto y una oportunidad para empezar el deseado cambio.
Si no soy capaz de invertir mis clases, o de trabajar por proyectos, o de implicar a mis alumnos en su ámbito social más cercano, no será porque no saben utilizar un Padlet, GoogleDrive o Playposit... Será porque no soy capaz de transmitir la necesidad del cambio de paradigma educativo, ni a las familias ni a los maestros con lo que trabajo día tras día.
Porque si algo tengo claro, es que el cambio es necesario

Aquí os dejo mi primer proyecto FlippedClassroom, la elaboración de un cuentacuentos por equipos, pensado para alumnos de 6º de Primaria, y cuyo reto era el de mejorar las relaciones con otros compañeros de clase a la vez que cumplir una misión pedagógica (que los más pequeños aprendiesen un poquito más, con su ayuda): Cuentacuentos Saludables

No hay comentarios:

Publicar un comentario